PROGRAMA DE TECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL EMPRENDIEMINTO EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA EN
7°, 8° BÁSICO y 1°, 2° MEDIO



Objetivos de Aprendizaje
# Descripción Objetivo
OA1 AUTO ORGANIZAR GRUPOS DE TRABAJO EN FUNCIÓN DE LAS HABILIDADES DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES
OA2 UTILIZAR RECURSOS TECNOLÓGICOS BÁSICOS APLICADOS AL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN
OA3 IDENTIFICAR NECESIDADES PERSONALES O GRUPALES DEL ENTORNO CERCANO QUE IMPLIQUEN SOLUCIONES DE REPARACIÓN, ADAPTACIÓN O MEJORA, REFLEXIONANDO ACERCA DE SUS POSIBLES APORTES Y UTILIZANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS ASOCIADOS A PLATAFORMAS, APLICACIONES MÓVILES O PROGRAMACION
OA4 DISEÑAR E IMPLEMENTAR SOLUCIONES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE REPARACIÓN, ADAPTACIÓN O MEJORA DE OBJETOS O ENTORNOS, UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA COMO PRINCIPAL RECURSO
OA5 CONTRASTAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EXISTENTES DE REPARACIÓN, ADAPTACIÓN O MEJORA IDENTIFICANDO LAS NECESIDADES A LAS QUE RESPONDIERON Y EL CONTEXTO EN QUE FUERON DESARROLLADAS
OA6 EVALUAR SOLUCIONES IMPLEMENTADAS COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE REPARACIÓN, ADAPTACIÓN O MEJORA DE LOS OBJETOS O ENTORNOS, A PARTIR DEL TESTEO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
OA7 COMUNICAR EL DISEÑO, LA PLANIFICACIÓN U OTROS PROCESOS DE LA RESOLUCIÓN DE NECESIDADES DE REPARACIÓN, ADAPTACIÓN O MEJORA DE OBJETOS O ENTORNOS, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TIC, CONSIDERANDO EL OBJETIVO, LA AUDIENCIA Y ASPECTOS ÉTICOS
OA8 CARACTERIZAR ALGUNOS DE LOS EFECTOS QUE HAN TENIDO LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EXISTENTES DE REPARACIÓN, ADAPTACIÓN O MEJORA, CONSIDERANDO ASPECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES


Objetivos de Aprendizaje
# Descripción Objetivo
OA1 AUTOEVALÚAN LAS HABILIDADES QUE POSEEN PARA EL TRABAJO COLABORATIVO, CONFORMANDO GRUPOS DIVIDIDOS EQUITATIVAMENTE CONFORME A LAS HABILIDADES IDENTIFICADAS
OA2 UTILIZAR RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A PROCESOS DE PROGRAMACIÓN, PLATAFORMAS VIRTUALES O APLICACIONES MÓVILES QUE PERMITAN EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE MEJORA
OA3 IDENTIFICAR OPORTUNIDADES O NECESIDADES PERSONALES, GRUPALES O LOCALES QUE IMPLIQUEN LA CREACIÓN DE UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA DIGITAL
OA4 DISEÑAR Y CREAR (IDEAR Y PROPOTIPAR) UN PRODUCTO TECNOLÓGICO MULTIMEDIA O DIGITAL QUE ATIENDA A LA OPORTUNIDAD O NECESIDAD ESTABLECIDA, RESPETANDO CRITERIOS DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD, Y UTILIZANDO HERRAMIENTAS TIC
OA5 TESTEAR EL PRODUCTO TECNOLÓGICO CREADO APLICANDO CRITERIOS PROPIOS Y TÉCNICOS, Y PROPONER MEJORAR ASOCIADAS TANTO A LOS PROCESOS COMO AL PRODUCTO FINAL
OA6 COMUNICAR EL DISEÑO, LA PLANIFICACIÓN U OTROS PROCESOS DE LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TIC, CONSIDERANDO DIFERENTES TIPOS DE OBJETIVOS Y AUDIENCIAS, Y TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS ÉTICOS
OA7 INVESTIGAR SOBRE FONDOS CONCURSABLES QUE APOYEN INICIATIVAS ESTUDIANTILES PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO: CORFO, INCUBADORAS, ACELERADORAS, OTRAS


Objetivos de Aprendizaje
# Descripción Objetivo
OA1 IDENTIFICAR OPORTUNIDADES O NECESIDADES PERSONALES, GRUPALES O LOCALES QUE IMPLIQUEN LA CREACIÓN DE UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA DIGITAL
OA2 DISEÑAR Y CREAR (IDEAR Y PROPOTIPAR) UN PRODUCTO TECNOLÓGICO MULTIMEDIA O DIGITAL QUE ATIENDA A LA OPORTUNIDAD O NECESIDAD ESTABLECIDA, RESPETANDO CRITERIOS DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD, Y UTILIZANDO HERRAMIENTAS TIC
OA3 TESTEAR EL PRODUCTO TECNOLÓGICO CREADO APLICANDO CRITERIOS PROPIOS Y TÉCNICOS, Y PROPONER MEJORAR ASOCIADAS TANTO A LOS PROCESOS COMO AL PRODUCTO FINAL
OA4 COMUNICAR EL DISEÑO, LA PLANIFICACIÓN U OTROS PROCESOS DE LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TIC, CONSIDERANDO DIFERENTES TIPOS DE OBJETIVOS Y AUDIENCIAS, Y TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS ÉTICOS
OA5 DISEÑAR UN MODELO DE NEGOCIOS FOCALIZADO EN EL DESARROLLO DE CLIENTES, OFERTA, INFRAESTRUCTURA Y VIABILIDAD ECONÓMICA, A PARTIR DEL PROCESO TECNOLÓGICO. EJEMPLO CANVAS
OA6 INVESTIGAR SOBRE FONDOS CONCURSABLES QUE APOYEN INICIATIVAS ESTUDIANTILES DE EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


Objetivos de Aprendizaje
# Descripción Objetivo
OA1 IDENTIFICAR OPORTUNIDADES O NECESIDADES PERSONALES, GRUPALES O LOCALES QUE IMPLIQUEN LA CREACIÓN DE UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA DIGITAL
OA2 DISEÑAR Y CREAR (IDEAR Y PROTOTIPAR) UN PRODUCTO TECNOLÓGICO MULTIMEDIA O DIGITAL QUE ATIENDA A LA OPORTUNIDAD O NECESIDAD ESTABLECIDA, RESPETANDO CRITERIOS DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD, Y UTILIZANDO HERRAMIENTAS TIC
OA3 TESTEAR EL PRODUCTO TECNOLÓGICO CREADO APLICANDO CRITERIOS PROPIOS Y TÉCNICOS, Y PROPONER MEJORAR ASOCIADAS TANTO A LOS PROCESOS COMO AL PRODUCTO FINAL
OA4 DISEÑAR UN MODELO DE NEGOCIOS FOCALIZADO EN EL DESARROLLO DE CLIENTES, OFERTA, INFRAESTRUCTURA Y VIABILIDAD ECONÓMICA, A PARTIR DEL PROCESO TECNOLÓGICO. EJEMPLO CANVAS
OA5 DESARROLLAR UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO A PARTIR DE LA POSTULACIÓN A UN FONDO CONCURSABLE PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL EJEMPLO: EXPLORA, GO INNOVA, LOS CREADORES, OTROS